miércoles, 24 de abril de 2013

EL LAKORA NO SE DEJÓ PISAR. STA. GRAZI-ARRAKOBENTA. SABADO 20 ABRIL 2013.

Musikarekin irakurri nahi baduzu ...






Otra vez será. Teníamos la mayor altura de esta  EHO esperándonos, y la última nevada de la temporada lo cubrió de forma que era imposible caminar medianamente bien un grupo tan numeroso hasta su cima, y ahí se quedó, esperando nuestra visita, no tan multitudinaria, pero sí con las mismas ganas que llevábamos encima los 80 que este pasado sábado nos reunimos en 2 autobuses para continuar, paso a paso, con esta larga vuelta. Esta vez es un fin de semana, 2 días de caminar, estrenando Nafarroa en esta EHO de contrastes. El viaje desde Donosti a Sta. Grazi más largo que un día sin pan, con esos pueblitos que nos ha tocado observar desde la ventana del bus en bastantes etapas, perdidos entre lomas verdes. Pasamos cerca de las Gargantas de Holzarte y Kakueta hasta llegar a Senta, Sta. Grazi, junto a la Iglesia medieval.


Entramos en Navarra de nuevo, esta vez por  Belagoa, después de 12 etapas desde que salimos de Donostia. Nos ha recibido con tiempo frío (viento bastante helador en algunos momentos), aunque lucía bastante tiempo el sol. Quedan numerosos neveros sueltos, esperando derretirse hasta el próximo invierno, dispersos, que conforman un precioso paisaje de comienzo de primavera. Salimos después del largo viaje, a las 10 de la mañana casi, maravillados por la Iglesia Medieval de Sta. Grazi (635 m) y su cementerio con esa cantidad de estelas brillando bajo los rayos de sol. 

Poco a poco rodeamos la Iglesia y enfilamos más adelante a la izquierda por la Garganta de Ehujarre; 


Este cañón tiene una profundidad de 500 m y es un poco más ancho al principio, estrechándose poco a poco, teniendo que vadear la pequeña regata unas cuantas veces. No tiene apenas agua, considerando que hemos ido en la época del año que más tendría que llevar. La mayoría se filtra por debajo. 



EL sendero va serpenteando por las laderas, con bastante desnivel al final hasta llegar a la Cascada, 






lugar donde ya se entra en la explanada  de pasto que se extiende hasta el collado de Erraiz (1.578 m).



El espectáculo es impresionante. Aún estando en malas condiciones (no era mi día), no tuve más remedio que sonreír ante el paisaje que tenía delante. 



 Esa cantidad de neveros, como pinceladas entre la hierba, la cresta hasta la cima del Lakora, que nos observaba impasible…última mirada a nuestro amigo y bajada desde el collado hacia el otro lado de la carretera que sube de Belagoa para poco a poco, y con algún susto que otro (a una compañera se le salió el hombro), llegar a descansar a la zona del refugio de Belagoa, que da verdadera pena cómo está. Es un cadáver abandonado, resquebrajado, triste,… rodeado de belleza pero tan gris…



Nos dirigimos a la Venta de Juan Pito por la ladera una vez cruzada la carretera al otro lado. Todos pensando en el cafecito y en el caldito (una menda). Va haciendo cada vez más calor una vez abandonada la altura de la zona del collado de Erraiz. En la Venta descansamos de nuevo para, por una pista sin dificultad, llegar donde esperaban los autobuses, junto al dolmen de Arrako. 



Ha sido un día tranquilo, unos 15 km, que para lo que hacemos habitualmente es poca distancia, con poco desnivel (justo la subida hasta el collado desde los 600 m de Sta. Grazi).

Camping de Asolaze,  merienda, duchita, siesta monumental, cena en el comedor “abarrotado” 





y  puesta a punto para el domingo, jornada larga hasta Burgi.

                                  (MIREN MUÑOZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario