martes, 18 de septiembre de 2012

DONIBANE GARAZI-IRATI. DEMASIADOS HUEVOS A LAS CLARISAS…16 SETIEMBRE 2012



Musikarekin irakurri nahi baduzu ...




…Y llegó el calor, ¡vivaaaa!, eso es lo que queríamos, calor, torrija, ambiente seco y bochornoso. No voy a dar más bombo al tema por si acaso ahora para la próxima volvemos a las andadas…fuera bromas, ambiente seco y soleado para los 29 km. que transcurren en esta etapa por tierras bajonavarras entre las localidades de Donibane Garazi y el Chalet de Pedro, ya en Irati. Han sido casi 9 horas bajo un día espléndido de vistas y un poco asfixiante de temperatura, pero empecemos con la crónica…

Salimos a las 8,45 h desde el mismo centro de Donibane, en una mañana a esas horas bastante fresquita. 


Atravesamos la ciudadela para llegar a la carretera que nos lleva al pueblo de Zaro, 


siguiendo las marcas de la GR-10. Poco tiempo después, ya acusando el calor que donde no hay sombra nos va “derritiendo” poco a poco, bordeamos la cima de Handiamendi por zona herbosa hasta llegar a tener a la vista la cima de Gatarre (761 m), que será nuestra primera cumbre. 



Se divisan las cimas de Ortzanzurieta, Urkulu, Errozate…y también se divisa la zona de Baigura, Iparla, …
Volvemos a la pista que habíamos tomado para subir a la cima de nuevo  para alcanzar en un collado enseguida la zona del dolmen de Buluntza, bonito dolmen en espléndido entorno. 
 

Unas foticos mientras nos íbamos derritiendo, y a seguir camino hacia Buluntzagaina, y al cabo de unas 4 h. llegamos al collado de Haltza, donde se encuentra la carretera del puerto de Burdinkurutzeta. En este punto algunos comienzan a acusar el calor, y ya tenemos a un grupo que decide quedarse en la próxima parada en el lugar de la capilla de Salbatore, después de seguir la carretera un poco y meternos por una pista paralela a la misma, que llega hasta la propia capilla. 

 
En este lugar se han celebrado muchas romerías y es un lugar de entorno mitológico. Aquí se nos quedan 2 personas que deciden hacer “dedo” y en un periquete se presentan en el Chalet de Pedro. Seguimos desde la capilla de Salbatore en un peregrinar cansino y lento (algunos), sin agua, y subiendo una cuesta eterna (eso parecía) por la pendiente herbosa de la arista de Peredikahegi  que sube a la cima de Saroberri (a la cual no subimos). 



 
Nos mojamos en las fuentes de agua estancada en las que mejor no mirar…askas para los animales y en las que era imposible sacar una gota de agua para beber. En el puerto de Burdinkurutzeta nos dejan 15 personas que bajan con Andoni directamente por la carretera hasta Irati, el resto nos quedan todavía 3 horas, ascenso a Okabe incluído. 

Se aprecia a la derecha  la arista herbosa de Okabro y más a la derecha la cima de Irau.


Llegamos hasta el collado de Zurzai (1135 m), y después atravesamos un precioso bosque de hayas que nos reconforta el calor acumulado. Varias personas nos quedamos en la cola del pelotón, con la boca seca, y divisando a lo lejos la cima de Okabe, empalmando de nuevo con la GR-10. 


Llegamos a la necrópolis de Ilharrita en la pradera herbosa que encamina a la cumbre de Okabe. Esta necrópolis es la más importante de Euskal Herria, con un total de  17 cromlechs. 


 

La cumbre de Okabe (1466 m), último esfuerzo en subida, preciosa atalaya, gotas de agua en las cantimploras, apurar las últimas viandas y, esta vez sí, descenso pronunciado y largo hasta el Chalet de Pedro, donde todo el personal ya estaba dando cuenta de las bebidas pertinentes, hidratación, mucha hidratación en una etapa larga y dura.


1900 m. de desnivel y 18 personas retiradas…¡si al final la gente anda mejor con lluvia…!, no se han retirado en 6 etapas más que 3 personas…pero ya digo, ¡chsssttttt!, quedémonos con esto si nos dan a elegir. La próxima vez se lleva más agua y a correr.
¡Nada de huevos a las clarisas, dejémoslo correr…!  

                                               (MIREN MUÑOZ)

Si quieres ver más fotos y cosas ...

                                                                                   (La Organización)

No hay comentarios:

Publicar un comentario